Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


100436
Legislatura: 1902
Sesión: 25 de Octubre de 1902
Cámara: Senado
Discurso / Réplica: Réplica
Número y páginas del Diario de Sesiones: 42, 818
Tema: Política del Gobierno

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Pido la palabra.

El Sr. PRESIDENTE: La tiene S. S.

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Yo, no sólo no tengo inconveniente, sino que tengo mucho gusto en acceder a los deseos del señor general López Domínguez; de manera que, por parte del Gobierno, está aceptada la interpelación. Pero para desenvolverla el lunes puedo yo tener alguna dificultad, porque he comprometido ya mi asistencia al Congreso de Sres. Diputados, para el desarrollo de otra interpelación parecida que allí se me tiene anunciada. Eso no obsta, porque, de cualquier modo, si yo no puedo venir, asistirá el Gobierno a esta Cámara y lo que haremos será dividirnos, viniendo parte de los Ministros aquí, y parte al Congreso, satisfaciendo así los deseos de S. S.

Como yo querría tomar parte de la interpelación, y tendría gusto en contestar a S. S., para mí sería más agradable el que la interpelación de S. S. se retrasara hasta concluir la del Congreso. Si esto no le parece bien al Sr. López Domínguez, y tiene empeño en explanar el lunes la suya, si puedo venir a esta Cámara vendré, y si no, vendrá algún compañero a contestar a S. S.

El Sr. LÓPEZ DOMÍNGUEZ: Pido la palabra.

El Sr. PRESIDENTE: La tiene S. S.

El Sr. LÓPEZ DOMÍNGUEZ: Para dar las gracias al Sr. Presidente del Consejo de Ministros por haber desde luego aceptado con tanta bondad la interpelación; y respecto al motivo que el Sr. Presidente del Consejo de Ministros expone respecto a la dificultad que quizá ocurriera de no poder S. S. asistir a esta Cámara el lunes próximo por hallarse comprometido a contestar a otra interpelación en el Congreso, cúmpleme asegurarle que ayer se me ofreció ocasión de hablar con la persona que ha anunciado la interpelación en dicha Cámara, y ha tenido la bondad, que le agradezco hasta desde este sitio, de dejar prelación al Senado en esa cuestión, manifestándome que él aplazará su interpelación por tres o cuatro días, los que sean necesarios, no sólo para que termine la mía en el Senado, sino por esperar a algunos Sres. Diputados que han de intervenir en la suya en la Cámara popular.

De manera que lo manifestado por el Sr. Presidente del Consejo de Ministros con tanta cortesía, no obsta para que, si me dispensa esa bondad, conteste a mi interpelación el lunes próximo.

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Pido la palabra.

El Sr. PRESIDENTE: La tiene S. S.

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Entonces está resuelta la cuestión con arreglo a mi deseo, porque lo que yo quería era venir a contestar a S. S., o por lo menos a tomar parte en el debate, y a mí me es igual que se verifique primero la interpelación aquí que en el Congreso.

¿Es que el Congreso aplaza la interpelación? Pues, tanto mejor. De este modo podré venir con entera libertad al Senado, sin faltar al compromiso que tenía contraído en el Congreso.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL